Aumento densidad Olivares

Aumento de la densidad de plantación en olivares del RIF

El proyecto ejecutado conjuntamente por Mosayco mediterráneo y la Asociación Talassemtane para el Medioambiente y el Desarrollo (ATED), tiene como objetivo  Mejorar las condiciones de vida de la población de zonas rurales de las provincias de Chefchaouen y Tetuán, centrándose geográficamente en tres Comunas Rurales: Bab Taza, Dardara y El Oued, y sectorialmente en el sector olivarero.

La productividad del sector es baja en toda la provincia, y se precisa capacitación, ya que se detecta falta de formación de los olivareros en producción integrada, la cual permitiría maximizar beneficios por medio de la optimización del uso del medio productivo (conociendo los factores limitantes de su producción), el aumento de la superficie plantada y la dotación de un enfoque ecológico.

A todo esto, es necesario añadir como eje trasversal la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, todas las actividades han sido identificadas, formuladas y ejecutadas de forma paritaria. De manera que 60 mujeres de zonas rurales donde se desarrolla el proyecto tienen acceso a información y capacitación agraria, lo que facilitará la toma de decisiones sobre los recursos productivos, contribuyendo al control de estos; beneficiándose las mujeres del 50 % del material vegetal y equipamiento entregado.

En el marco del proyecto se han plantado un total de 4000 olivos, en un total de 12 aduares. Al tiempo se ha realizado también la entrega de materiales y herramientas, olivos, fitosanitarios y abonos a los/as beneficiarios/as.Durante los meses de Marzo a Junio se han llevado a cabo las formaciones para pequeños grupos de hombres y de mujeres sobre: “Producción integrada en Olivar. Cultivo del olivar en zonas de especial protección ambiental”, “Sistemas de manejo de suelo en olivares en pendiente. Control de la erosión” , “Manejo de malas hierbas” y “Defensa fitosanitaria”.

aum11 aum12

 

+prod3

Sobre el material aportado por el profesorado especializado y el material ya preparado por Mosayco Mediterráneo, se han editado 150 monografías “Manual de Producción del Olivar Intensivo de Regadío”, a distribuir entre beneficiarios directos e indirectos. Todas estas actividades han sido complementadas, durante todo el periodo de duración del proyecto, mediante el asesoramiento técnico continuado por parte de los técnicos de ATED y el coordinador de Mosayco Mediterráneo.

 

 

+prod4+prod5

Superando la mera visión técnica del proyecto, se han llevado a cabo otras actividades para alcanzar los objetivos sociales y divulgativos del mismo, como son talleres de sensibilización sobre temas relacionados con el Medioambiente y el cuidado del entorno natural, en cada aduar donde se desarrolla el proyecto: Taller de Gestión del Agua, Taller de Desarrollo Sostenible (equitativo y participativo) Recursos Naturales. Limitaciones,  Taller de La Mujer y el Medio Ambiente. Mujer en el proceso de desarrollo. Visibilización y valorización de los trabajos realizados por las mujeres para el desarrollo y Taller de Asociacionismo.

+prod6aum13

Entidades Financiadoras:

Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo, subvencionado por la Diputación de Málaga.

arc_141849_g

Entidades Colaboradoras:

Asociación Talassemtane para el Medioambiente y el Desarrollo (ATED) y las Delegaciones Provinciales de Agricultura de Chefchaouen y Tetuán.

+prod1.2                       +prod1.1