Fortalecimiento de las Empresas Artesanas. Fase I

Fortalecimiento de las Empresas Artesanas de la Localidad de Chefchaouen – Marruecos

Una de las fuentes de ingreso principales de la ciudad de Chefchaouen, tradicional y conservadora, con  datos Fortal.1.1socioeconómicos bajo de la media de Marruecos, es la artesanía; en los últimos años se ha visto que el sector de la artesanía esta en retroceso en la ciudad, constantemente con menores beneficios, concentrándose en los barrios marginales y periurbanos de la ciudad y perdiéndose poco a poco la identidad cultural de Chefchaouen  por el abandono de los oficios mantenidos durante siglos. El proyecto ha contribuido a mejorar la calidad, la comercialización, apoyar y crear redes entre los/as artesanos/as de la ciudad.

El proyecto se centra en aumentar la competitividad de las empresas de economía social, pequeñas empresas y microempresas (mipymes), para contribuir al desarrollo de la ciudad. Se basa en la formación a 50 artesanos/as sobre la gestión de la calidad y prevención de riesgos laborales, seguridad e higiene en el trabajo, e igualdad de Fotal.1.2oportunidades entre sexos, siendo además ejes transversales durante la formación el cuidado medioambiental y la igualdad (principios de no discriminación por sexos), apoyo a las micro-empresas artesanas para su organización (asociación, sociedades, cooperativas, etc.) y su participación social en la definición de políticas públicas de desarrollo, y se promueve el asociacionismo horizontal y vertical de mipymes. Finalmente se celebró un encuentro intercultural-económico de los sectores de la artesanía entre pequeñas y medianas empresas cordobesas  y andaluzas con las mipymes de Chefchaouen, se celebró la exposición y el concurso con las obras de los artesanos locales, y quedo puesta en funcionamiento de la Sala de exposición de Artesanía de Chefchaouen, revalorizando así la artesanía como identidad cultural de la ciudad de Chefchaouen.

El proyecto logra visibilizar y reforzar el papel de la mujer en el mundo laboral, favoreciendo las iniciativas innovadoras, la formación y el asociacionismo.Fotal.1.3

La subvención repercute en un sector considerable de la población (los artesanos y artesanas y sus familias, estimamos unas 300 personas), y principalmente a la clase media y baja que es en si la que sostiene la economía de la ciudad.

Este proyecto es a ojos de los artesanos/as una oportunidad, que ahora no se siente marginados como antes, sino parte activa y significativa de la cultura de la ciudad.

  • En colaboración con la Association de Développement Local ADL Chefchauen y financiado por la Diputación
    de Córdoba, iniciado en septiembre 2007 y finalizado en septiembre 2008.

DipCordoba             adl xauen            logo mosayco