Introducción a la Producción de Rosas

Introducción de la producción de rosas para flor cortada en el norte de Marruecos

Fecha de inicio del proyecto: 20/12/2012Rosas1

Fecha de finalización: 14/05/2014

 

 

El proyecto presentado se centra en el desarrollo de alternativas sostenibles para la mejora de las condiciones económicas y sociales de las mujeres en el norte de Marruecos a través del desarrollo de iniciativas agrícolas innovadoras. Para tal propósito nos valemos de dos ejes que se complementan y que permitirán amplificar el impacto generado por la intervención; así el proyecto se desarrolla dentro del Instituto Técnico Agrícola (ITSA) de Ben Karrich en el cual se instala la parcela piloto para cultivo de rosas, y tienen lugar las diferentes formaciones vinculadas a éste. Junto al ITSA, el otro eje en el desarrollo del proyecto son las asociaciones empresariales de mujeres, constituidas como cooperativas agrícolas de trabajo asociado, sobre las cuales se impulsará el trabajo y el intercambio de experiencias comunes.

Rosas2

La iniciativa agrícola innovadora que el proyecto ha identificado como una oportunidad es el desarrollo de cultivos hidropónicos para el cultivo de rosa para su venta como flor cortada, a través de un proyecto piloto que otorgue,  desde los equipos necesarios hasta la formación necesaria para el desarrollo de la plantación de rosas.

Paralelamente a este proceso se realizan actuaciones encaminadas a reforzar los procesos desarrollados por las diferentes cooperativas agrícolas femeninas a través de un encuentro que genere intercambios de experiencias y puesta en común problemas así como de buenas prácticas.

Atendiendo a los resultados finales obtenidos con el proyecto, se han formado para el cultivo de rosas 11 mujeres y 13 hombres, alumnado de la capacitación que se lleva a cabo en el ITSA de Ben Karrich, que serán estas y estos técnicas/os profesionales en un futuro responsables de capacitar a las mujeres de las cooperativas agrícolas y asegurar el efecto multiplicador del proyecto.

Rosas3

Entidades Financiadoras:

Financiador Principal: Ayuntamiento de Málaga

rosas4

Colaboradoras: Instituto Técnico Agrícola ITSA Ben Karrich (Tetuán), ADL Chefchauoen

adl xauen