Sector productivo de setas. Fase II

Mejora de la capacidad productiva de champiñones en Chefchaouen – Marruecos. Fase II

Fecha de inicio del proyecto: 15/01/2013
Fecha de finalización:     14/07/2014

Como segunda fase de un proyecto financiado por AACID para la formación sobre cultivo de setas y su puesta en valor, en este proyecto:

– Se ha completado la formación para la producción del micelio autóctono y el acompañamiento y asesoramiento técnico continuado a la Coopérative Féminine Agricole Chefchaouen  –constituida actualmente por 9 mujeres, de las que tres técnicas gestionan el laboratorio para la propia producción de micelios-.

-Se ha concluido el acompañamiento y asesoramiento técnico del cultivo y comercialización de hongos de las unidades productoras emprendidas por el alumnado de la Fase I del proyecto.

-Se ha equipado las instalaciones de La Granja en Dardara con un laboratorio de micelio y se han optimizado las instalaciones de producción de hongos.

  1. Principales logros del proyectoSe realiza actualmente la preparación de semilla, se cuenta con micelio local para producir setas y se reduce la dependencia de los proveedores europeos (España y Bélgica).

Set21 Set22 Set23

 

 

 

 

 

 

2.1 Se ha mejorado y aumentado la producción de sustrato para el cultivo de  Pleurotus ostreatus (seta ostra):

La producción de sustrato de Pleurotus ostreatus ha mejorado notablemente, la instalación de la caldera y su puesta en marcha, ha permitido aumentar la producción de sacos, reduciendo los tiempo de fabricación y aumentando el número de bolsas producidas.

Anteriormente se fabricaban 10 -15 sacos al día, ahora se pueden producir 90 – 110 sacos al día, pudiendo aumentar paulatinamente dependiendo de los pedidos.

Set24
Champ 1

 

 

 

 

 

2.2 Se ha aumentado el cultivo de Pleurotus ostreatus (seta ostra) en la Cooperativa Agrícola Chefchaouen:

La puesta de estanterías ha permitido aumentar la capacidad productiva de las salas de producción. Actualmente se  producen 250 kg/mes.

Set25 Set26

3.1 La producción de sustrato de Agaricus bisporus (Champignon de París) ha sido enseñada a las mujeres de la cooperativa. Se realizaron pruebas para la obtención del sustrato con distintos ingredientes y la mezcla paja y estiércol de animales es la que mejor resultado ha tenido hasta el momento(informe sobre preparación del sustrato en FV).

3.2 Se ha logrado el cultivo de Champignon de París

Actualmente se  producen 15-20 kg/mes. El champiñón es el producto demandado en Marruecos, las demás setas  no se comercializan y la mayoría de consumidores las desconocen.

4. Pasteurización de los sustratos:

Se ha instalado una caldera de vapor con el fin de mejorar el proceso de pasteurización y optimizar la fabricación de bolsas. La formación sobre el uso y mantenimiento de la caldera fue impartida por la casa fabricante de la caldera.

5. Preparación de conservas:

Una de las alternativas al exceso de producción o falta de clientes, es la producción de conservas, las cooperativistas han sido capacitadas para la producción de conservas (ver protocolos, en Material didáctico en FV).

Se les ha enseñado a fabricar cuatro tipos de conservas:

  • Conservas al natural (esterilizadas en autoclave).
  • Conservas en aceite de oliva.
  • Conservas en salmuera.
  • Conservas deshidratas.

    Set27

    Figura 1. Imágenes de los tipos de conservas que realizan la Cooperativa

6. Cultivo de Pleurotus ostreatus (seta ostra) en los pueblos por los alumnos formados durante la Fase I del proyecto:

Se trabajó con los jóvenes cultivadores de setas de la Fase I (8 hombres y 2 mujeres), y se han adecuado salas para la producción de setas en sus respectivos aduares. Así mismo, se realizaron visitas en los pueblos de los beneficiarios, se les recordó las etapas y técnicas del cultivo y se les orientó como debían hacerlos en las salas destinadas a la producción. Finalmente sumó una producción total de setas: 1.35 Tm.

Set28

Figura 2. Entrega de 69 bolsas incubadas a Ahmed, Ahbissi (Khizana), listas para la producción (Fase I).

  1. Asesoramiento para la comercialización de la producción y gestión de la cooperativa

La cooperativa ha participado en numerosas ferias y eventos para dar a conocer su producción exclusiva del país. Destacamos:

  • Festival Nacional Cerezas, del 30 al 31 junio de 2013,provincia Sefrou, organizado por el Ministerio de Agricultura.
  • Feria regional Produits de Terroirs – 5, 6 et 7 septiembre 2013 – Chefchaouen, organizada por la Chambre Régionale de l’Agriculture y la Direction Régionale de l’Agriculture y la Commune Urbaine de Chefchaouen.
  • Encuentro para la Intercooperación en Empresas llevadas por Mujeres de las Provincias de Chefchaouen Y Tetuán, 21 Enero 2014, Ben Karrich (provincia de Tetuán), organizado por Mosayco Mediterráneo y ADL Chefcha
  • Salón Internacional de la Agricultura , en Meknes, 24 Abril al 3 Mayo 2014, Ministerio de Agricultura.

Se han realizado visitas a restaurantes de Tetuán para aumentar la cartera de clientes.

Champ 2

  1. Se ha contribuido a la mejora de sostenibilidad ambiental y mejor calidad agrícola de suelos dedicados al olivar, con la aportación total de 8.35 Tm de compost acumuladas correspondientes a 2 años y medio de producción de setas y champiñones.

Set29

Entidad Financiadora:

logo_AACID_color

Entidad Colaboradora:

adl xauen