Oficina Comercializadora. Chauen

Puesta en marcha de una oficina comercializadora para el aumento del nivel adquisitivo de las empresas artesanas de Chefchaouen – Marruecos

Financiado por AECID: 77,93%

Oficina comerc1

Entidad beneficiaria: Asociación MOSAYCO MEDITERRANEO

País: Marruecos

Periodo de ejecución: 12 de febrero 2008 al  12 mayo 2009

Contraparte: Asociación Chaouen des Artisans  17,22%

 Otras entidades públicas o privadas, españolas o extranjeras, participantes en el proyecto y a qué título.

Delegación Provincial de Artesanía en Chefchaouen, como colaborada en diversas actividades.

formacion de cuero (14)

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y DEL MECANISMO DE EJECUCIÓN

El proyecto  forma parte de un programa dirigido a mejorar la competitividad de las empresas de economía social, pequeñas empresas y microempresas (mipymes) de una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad de Chefchaouen, como es la artesanía, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de Chefchaouen.

formacion de tejedo (23)El proyecto se basa en la formación de técnicos/as al servicio de las empresas y la puesta en funcionamiento de una oficina comercializadora de los productos de artesanía local- que toma la forma jurídica de grupo de interés económico Artesanía Chauen-, para salvar los obstáculos de las microempresas y facilitar su crecimiento e internacionalización, fortaleciendo su posición y haciéndolas más competitivas.

El sector de la artesanía esta en retroceso en la ciudad, constantemente con menores beneficios. La clave del problema se encuentra en la deficiente comercialización de estos productos, y es donde se centra el proyecto. Para la mejora de la comercialización hace falta apoyar y crear redes entre los/as artesanos/as de Chefchaouen, esto se facilita mediante la realización de una las Primeras Jornadas para la mejora de la comercialización de productos artesanales de artesanos y artesanas de la provincia de Chefchaouen.

El proyecto ha prestado asesoramiento y tutelaje para la mejora de la comercialización de empresas, cooperativas y microempresas mediante la formación de 6 agentes (técnicos/as). El proyecto trabaja con las microempresas formacion de cuero (5)artesanas de los barrios periurbanos de Chaouen, con especial atención a las mujeres artesanas que serán el 50 % de los/as beneficiarios/as directos/as, son las mujeres de los barrios pobres y periurbanos las que trabajan haciendo jerseys, complementos y algo de textil para conseguir mínimos beneficios vendiéndolos a los bazares. El  número final de beneficiarios/as contamos actualmente con 249 mujeres y 367 hombres, –siendo de los cuales  91 artesanas y 172 artesanos que se dedican profesionalmente a la artesanía y dependen económicamente de esta actividad (cifras en continuo crecimiento desde comienzos de la ejecución del proyecto)–, que residentes en Chefchaouen (localidad de unos 40.000 habitantes) representa un colectivo notable.

El impacto del proyecto ha sido considerable atendiendo a los beneficios económicos conseguidos por artesanos y artesanas a través de acciones directas del GIE Artesanía Chaouen (exposiciones: 68365 Dh, comercialización por la oficina del GIE: 38250 Dh; total de ingresos: 106615 Dh). En este apartado se sumarian acciones indirectas del GIE que mejoran los rendimientos económicos a largo plazo (formaciones, publicidad y promociones…) pero que resulta complicado de cuantificar. Igualmente el proyecto ha tenido gran impacto atendiendo al valor en la identidad cultural de Chefchaouen que supone su Artesanía. Así la población Chaouni ha participado en las Exposiciones que han tenido lugar en la ciudad, considerando muy positivamente estas actividades que ponen en valor la artesanía como parte de la identidad cultural de la ciudad.IMG_0619