Sector Productivo de Setas

Creación y puesta en valor del sector productivo de setas cultivadas en las zonas rurales de la provincia de Chefchaouen – Marruecos

Set5

Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo, subvencionado por la Junta de Andalucía y la Fondation
Crédit Agricole pour le Développement Durable.

Colaboradores: Delegación Provincial de Agricultura de Chaouen y Tetuán.

Objetivo General:

Mejorar las condiciones de vida de la población de zonas rurales de la provincia de Chefchaouen.
Objetivo Específico:

Diversificación de la renta agraria con la implantación del sector productivo de setas y champiñones cultivados en las zonas rurales de la provincia.
Beneficiarias/os directas/os:

12 mujeres y 12 hombres emprendedoras/es de zonas rurales. Colectivo con altos índices de desempleo y menor renta per cápita.

Resultado 1: Acondicionada y en funcionamiento una infraestructura piloto dedicada a la capacitación productiva y asesoramiento empresarial de 24 jóvenes emprendedoras/es de la provincia de Chefchaouen (12 mujeres y 12 hombres) para el cultivo del champiñón y otros hongos comestibles, su procesado y comercialización.
Actividades previstas para el Resultado 1:

R1.A1: Rehabilitación y acondicionamiento de las instalaciones cedidas por la DPA Chefchaouen para la champiñonera (nave y patio de compostaje).
R1.A2: Obras de instset1alación del sistema de ventilación y acondicionamiento del aire (intercambiador de calor enterrado, humidificadores, aparatos de medida y control de humedad y temperatura), instalación lumínica, instalación de vapor y construcción de un túnel de pasteurización del sustrato. Construcción de un umbráculo.

R1.A3: Adquisición de equipos, suministros y herramientas.
Resultado 2: 24 jóvenes emprendedores de la provincia de Chefchaouen (12 mujeres y 12 hombres), quedan técnicamente capacitados y asesorados profesionalmente en el cultivo del champiñón y otros hongos comestibles, su procesado y comercialización; realizándose un seguimiento de las tareas que llevan a cabo en la explotación piloto
por parte de personal especializado.

 
Actividades previstas para el Resultado 2:
R2.A1: Preparación, elaboración y edición de la Programación y Material didáctico.
R2.A2: Selección del grupo beneficiario de la capacitación.

R2.A3: Realización del curso teórico y práctico en las instalaciones de la DPA Chefchaouen. (Hemos realizado el curso para el grupo de mujeres en la actualidad estamos realizando la formación para el grupo de los hombres).

R2.A4: Ejecución de las labores de cultivo:
– Preparación del sustrato.set2
– Siembra
– Tierra de cobertura
– Incubación
– Producción y cosecha
– Limpieza
(Ya hemos producido y comercializado unos 70 kilos de seta Pleurotus)
R2.A5: Evaluación del curso teórico y práctico.
(Hemos realizado la evaluación del grupo de chicas, del grupo de chicos estamos ahora mismo con la formación)
Resultado 3:

Constituida una cooperativa agrícola de trabajo asociado para el cultivo de champiñón y otros hongos comestibles, su procesado y comercialización, por los jóvenes emprendedores/as de la provincia de Chefchaouen; y Desarrollando un plan de marketing y de comercialización.
R3.A1: Realización de un curso sobre creación y gestión de cooperativas agrícolas, y Sistemas de Gestión Integrada Medio Ambiental-Calidad- Prevención de Riesgos Laborales.
R3.A2: Realización de los trámites para la constitución la cooperativa.
R3.A3: Comercialización, bajo la figura jurídica de la cooperativa, y distribución en destino de los champiñones producidos.

R3.A4: Desarrollo del plan de marketing y comercialización: edición de recetas de cocina y formación a cocineros/as de la ciudad durante 2 semanas para introducción de champiñones en los menús.
(Hemos dividido la formación a cocineros en dos, ya hemos realizado la primera formación estando previsto realizar la segunda en el mes de enero)
Resultado 4:set3

Aumentadas las capacidades locales para la mejora de la sostenibilidad ambiental y mejorada la calidad agrícola de los suelos de las zonas donde se desarrolla el proyecto, mediante la aportación de 200 toneladas/año de compost (subproducto del cultivo de champiñón).